Santillana con los 5 sentidos comienza el viernes 2 de mayo con #HBNcenteno del artista Sobral 

Centeno.

 Esta muestra de fotografía y video se podrá visitar en el Espacio Express hasta el 15 de septiembre.

 

Santillana del Mar a 30 de abril de 2014.-  El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Turismo que dirige Mar González, presenta la exposición de fotografía y video  #HBNcenteno, del artista Sobral Centeno dentro del proyecto URBE-ojoconstructor (@OJOconstructor), que tendrá lugar el próximo viernes 2 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Express del edificio Juan Infante.

 

La muestra supone el inicio de “Santillana con los Cinco Sentidos 2014”, este año dedicado a la VISTA, que contará a partir de este mes de mayo con diferentes exposiciones como “FLAMENCO VIEW” del fotógrafo Daniel M. Pantiga, “LUGAR COMÚN” de la artista portuguesa Manuela Bronze, y “ALUCINÉTICO” una propuesta artístico didáctica sobre Arte Cinético del colectivo madrileño Tres en Onda, que culmina con la Feria de la Vista que tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre  para la que se ha diseñado una interesante agenda con talleres, conferencias, exposiciones, teatro, feria de diseño y gastronomía, que se presentará en los próximos meses.

El proyecto URBE-ojoconstructor  recoge visiones de ciudades distintas reconstruidas por cada artista, y las entrega al público.  Cristina Lobeto, creadora y coordinadora del proyecto, y comisaria de la exposición nos habla sobre y dice “que la perspectiva del espectador va transformándose según el ojo que mira” citando a Antonio Machado cuando en sus Proverbios y Cantares escribe“el ojo que ves, no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve».

 

Lobeto comenta que la exposición recoge “miradas que nos aportan nuevas lecturas de ciudades como la de Sobral Centeno sobre La Habana en #HBN-centeno, donde recoge dos perspectivas exteriores, y sin llegar a entrar en los edificios, en las casas, nos deja adivinar esa vida íntima de una ciudad decadente que aún respira lo que su historia le ha impreso, el deseo y la voluntad de la modernidad” La completa esta descripción con un comentario poético de Jose Martí:  «Alas nacer vi en los hombros, De las mujeres hermosas: Y salir de los escombros, Volando las mariposas.» Asimismo, comparte una reflexión sobre la muestra: «Caminar la Ciudad guiada por el ojo que fabrica puertas, ventanas. Reconstruir en cada esquina, a medida que avanzo, la ciudad dormida. Viajar desde el tejado de una casa ya vieja. Labor del que sueña y adivina, del que dibuja con su retina perpleja.»

 

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 15 de septiembre en el “ESPACIO EXPRESS”, breve espacio para el arte contemporáneo en formato pequeño,  ubicado en la calle Juan Infante, 14 de la villa, en horario de martes a sábados de 10:00 a 13:30  por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes. Los domingos el horario es de 11:00 a 13:30 h.