Hermoso pueblo que se encuentra en el corazón de Cantabria, 30 Km. al sur de Santander, en la Comarca denominada “Valles Pasiegos”, a orillas del río Pas.

Ha sido, desde época romana, punto de unión de las principales vías de comunicación que atraviesan la región.

Es sin un duda uno de los lugares de mayor personalidad paisajística y humana de toda la región. Lo componen las localidades de Las Presillas, Vargas, Aés, Hijas y Puente Viesgo, que da nombre a todo el Ayuntamiento.


Y como seguro que os interesa conocer que se puede comer por estas tierras, hay van unas sugerencias: las legumbres al completo (guiso montañés, alubias pintas), entre las carnes manda el vacuno, y de postre si os habéis quedado con hambre, la quesada pasiega y el sobao. Mención aparte merecen los quesos, por ejemplo el de nata hecho de leche de vaca; seguro que cuando lo probéis repetiréis.

puenteviesgo001

Lugares de Interés

La verdadera fama del lugar le viene dada porque en sus proximidades se halla el Monte Castillo, que disfruta de uno de los conjuntos de pintura rupestre del Paleolítico Superior más importantes del mundo, con cuatro cuevas donde se descubren pinturas y grabados de representaciones animales, todas ellas de gran interés.

Otro de los atractivos de esta localidad son las espléndidas aguas termales de su Balneario, que atrae a los visitantes deseosos de mejorar su salud física, y relajarse en un entorno paisajístico realmente valioso. Su efectividad puede acreditarse en que la Selección Española tanto de fútbol, baloncesto y balonmano se han concentrado en este balneario en diversas ocasiones.

Si lo que nos gusta es caminar, merece la pena aprovechar la ocasión y seguir ruta a lo largo del río Pas, hasta Ontaneda y Estrambasmestas, contemplando las cuidadísimas praderías, las cabañas y los hábitos de la vida de los pasiegos.

Otra opción de ocio es practicar la pesca deportiva del salmón, entre los meses de marzo y julio. El río está dividido en siete cotos de pesca en los que se puede practicar. Su bien ganada fama atrae cada temporada a pescadores de toda España esperanzados de conseguir alguna de las capturas que, de forma limitada, pueden obtenerse cada día.

Información obtenida de www.cantabriarural.com