26 rutas guiadas gratis en el Parque Nacional Picos de Europa, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, pueden realizarse hasta el 30 de septiembre. Los itinerarios recorren este espacio natural protegido por sus tres vertientes: asturiana, cántabra y leonesa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino organiza un año más en el Parque Nacional de Picos de Europa rutas guiadas gratis, durante el verano, por 26 itinerarios de montaña en los que los visitantes, acompañados por guías, podrán disfrutar de este espacio natural protegido.

En el folleto informativo Rutas 2009 se recogen los itinerarios de este servicio público gratuito diario para visitar las tres vertientes del Parque Nacional de Picos de Europa: Asturias, Cantabria y León. No es necesario hacer ningún tipo de reserva, sólo presentarse a la hora señalada en el punto de partida.

La oferta de este verano incluye dos nuevas rutas guiadas en la zona leonesa, una en Sajambre y otra en Valdeón. En Sajambre se lleva a cabo un breve recorrido por los bosques del lugar y finaliza con una visita a la fábrica de luz y a la escuela de Soto de Sajambre. Por otra parte, en el valle de Valdeón la novedad es la ruta del Monte Corona, cuyo itinerario discurre a través del monte donde se está situada la ermita de la patrona del valle.

Cada guía acompañará a un máximo de 20 personas y a un mínimo de tres, recomendándose llevar botas de montaña o calzado deportivo, chubasquero y un jersey, y en las rutas de más de cuatro horas, algo de comida y agua.

Estas rutas en el Parque Nacional de Picos de Europa se realizan por la mañana y están diseñadas para que pueda participar cualquier persona que lo desee, aunque sí que es importante tener un mínimo de condición física para salvar algunos desniveles de los recorridos.

rutas2

rutas

Información obtenida de www.cantabriarural.com