Noja es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria situado en la comarca de Trasmiera. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste y sur con Arnuero, al sur con Argoños y al este con Santoña. El municipio de Noja no se organiza en localidades sino en varios barrios siendo sede del consistorio el barrio de Palacio.


Historia

Noja perteneció desde el siglo IX hasta 1834 a la Junta de Siete Villas. Una de las cinco juntas que componían la Merindad de Trasmiera. Por otra parte, un hecho destacable de la historia local es que en 1644 Noja recibió de Felipe IV el título de Villa, lo que le permitió ser independiente de dicha Junta y capacitada para nombrar a sus propios alcaldes.

Desde finales del siglo XIX Noja está reconocida como destino turístico y en la actualidad, el turismo es la principal actividad económica, que multiplica la población municipal hasta llegar a los 100.000 habitantes en verano gracias a los visitantes llegados principalmente del País Vasco y Castilla y León. La explicación a la llegada de tantos turistas es la belleza de las playas del municipio que también ha conllevado la masiva construcción de nuevas viviendas, que fuera de temporada quedan deshabitadas. Uno de los grandes problemas de la zona es la falta de infraestructura para atender a tanta población concentrada en la época estival.

n

Naturaleza

En cuanto a recursos naturales, las marismas de Joyel y Victoria, situada cada una a un extremo del municipio, son un gran atractivo como reserva natural y por supuesto para las aves, que también recalan en las marismas de Santoña en sus migraciones.

Patrimonio

Cuatro son los bienes de interés cultural de este municipio, todos con categoría de monumento:

· Torre de los Velasco.

· Casa para Obdulia Bonifaz (Palacio del Marqués de Albaicín).

· Casa palacio de Zilla.

· Molino de Victoria, en la marisma de Victoria, que sirvió para generar energía con las aguas de las marismas.

Además, son bienes inventariados:

· Casona de Assas.

· Chalet para don Manuel Morales.

· Casa-palacio de Venero, donde vivió Francisco de Venero Cabanzo, construida en el siglo XVII.

· Ermita de San Juan.

· Ermita de San Nicolás.

· Ermita de San Pedro.

Otros:

· Palacio Torre del Carmen

Información obtenida de www.wikipedia.org